martes, 14 de febrero de 2012

Quitando el glamour del día de San Valentín

Es mi misión en la vida, desterrar a todas las princesas esperando que les llegue su príncipe. Y dar una patada en el culo a los que van de principitos por la vida.

¿Qué pasa en el cerebro cuando sentimos amor?
Cuando sentimos contacto con la persona "amada" nuestro cerebro segrega neurotransmisores que hacen que sintamos lo que sentimos, de modo que si no los tuviéramos no sentiríamos, esto les para a muchos psicópatas, y ello es lo que les hace tan peligrosos:

Sube la dopamina, que aumenta la sensación de placer y motivación y disminuye la sensación de tristeza.
Sube también la oxitocina, que aumenta la confianza y el compromiso y disminuye el miedo. Esta sensación es la misma en la mujer cuando acaba de dar a luz a un hijo sienta ganas de amarlo y protegerlo.
Se eleva la vasopresina que aumenta la excitación sexual y atracción y disminuye la ansiedad.
Se disminuye la serotonina, que provoca pensamiento obsesivo y aumenta la agresividad.

Un dato curioso de los neurotransmisores es que si se estimula el neurotransmisor de serotonina no se siente "enamoramiento juvenil" de modo que los científicos no se ponen del todo de acuerdo en los efectos de los neurotransmisores.

Lo que la ciencia no explica (eso corresponde al campo de la psicología, y aun así las teorías son contrarias unas de otras) es porqué nos enamoramos de una persona y no de otra.

Fuente: Carlos Tejero, Stephanie Ortigue

No hay comentarios: